Ciruja

Auteur: Mariano Perelman

 

En Buenos Aires, Argentina, durante varias décadas se denominó ciruja a las personas que hurgaban en la basura materiales para sobrevivir, en especial –aunque no solamente- en los basurales y quemas a cielo abierto. Historiadores barriales y lunfardistas refieren a la existencia de la categoría desde fines del siglo XIX. La definición de Gobello y Oliveri (2006: 104), por ejemplo es la de “persona que comercia con los residuos que recoge en los vaciaderos”, también hace referencia a “holgazán y vago” y por último a “hombre o animal de poco valor o entidad. Ha de ser apócope de cirujano, por alusión burlona a los huesos que recogía para comerciar”. Es probable que la a palabra ciruja provenga de “cirujano” y que comenzase a llamarse de esta forma a las personas que se valían de navajas y cuchillos para pelar huesos de animales muertos depositados en las quemas a cielo abierto de Buenos Aires en el siglo XIX. Para algunos es una nominación peyorativa, para otros da cuenta de las virtudes en el uso de las cuchillas.

Es posible que el término ciruja se popularizase hacia la década de 1940 para referirse a las personas que buscaban en las basuras materiales para luego vender. Los informes municipales los tratarán como “desocupados” sin negarle su agencia en tanto trabajadores (hablan de “oficio”). Para Schamber (2007) la categoría de ciruja quedará ligada a dos significados distintos aunque muchas veces ensamblados por el uso corriente. Por un lado, se lo emplea como sinónimo de vagabundo o sin techo, y por otro, como rebuscador de residuos entre la basura. A partir de entonces comienza a generalizarse su uso sin que básicamente cambien las significaciones de la actividad. La noción de ciruja tuvo durante largas décadas una carga peyorativa, relacionada a la pobreza, a la vagancia y a la delincuencia.  La noción de ciruja en tanto actividad masculina en un país con bajos índices de desocupación (hasta la década de 1970 menores al 4 %) no puede entenderse sino en relación a estas otras actividades.

Ahora bien, el cirujeo en tanto actividad de recolección regular de residuos (vivir de la basura), requiere una producción de regularidad lo que implica la construcción y mantenimiento de relaciones estables con otras personas. O sea, el ciruja es una persona que vive regularmente de los residuos y hace de ella su modo principal de vida, generando redes con otros actores. Ello hace que se generen configuraciones sociales en torno a la basura. Es por ello que no todos los que vivían de la recolección de materiales de residuos puedan ser considerados cirujas. Una cuestión a destacar es que la noción de ciruja no estuvo ligada a la cuestión ambiental.

Visto desde los recolectores, la actividad no tiene esa carga peyorativa. Más aún en las personas que venían recolectando con anterioridad a la “crisis de 2001” y que han tenido una trayectoria laboral y espacial ligada a la basura (como los que fueron quemeros). Con la crisis de 2001, miles de personas comenzaron a recurrir a la recolección de residuos como modo de ganarse la vida. Para distinguir entre los que recientemente habían recurrido a la actividad (“caídos en la pobreza” que veían al cirujeo como un rebusque) y los que tenían una trayectoria ligada a la recolección, las investigaciones diferenciaron entre los nuevos cartoneros o nuevos cirujas y los viejos cirujas o cirujas estructurales. En los que se consideraban cirujas entonces el orgullo fue un valor relacionado a la actividad.

En Buenos Aires otros términos que fueron utilizados para designar a los cirujas fueron cateadores, rebuscadores, chifonier, quemero.  Algunos términos con los que se suele compararse son los de croto o linyera.

 

Bibliografía citada

Gobello, José y Marcelo Oliveri (2006) Diccionario del habla de Buenos Aires. Buenos Aires: Carpe Noctem.

Schamber, Pablo (2007) De los deshechos a las mercancías. Buenos Aires: SB.

 

Bibliografía de referencia

Perelman, Mariano 2012. “Caracterizando la recolección informal en la ciudad de Buenos Aires” en Latin American Reseach Review, vol 47, special issue: 49-69. Latin American Studies Association. ISSN: 0023-8791.

Saraví, Gonzalo (1994) “Detrás de la basura: cirujas. Notas sobre el sector informal urbano”. En: Guillermo Quirós y Gonzalo Saraví La informalidad económica, ensayos de antropología urbana. Buenos Aires: CEAL. pp 101-195.

Suárez, Francisco (2001) Actores Sociales en la Gestión de Residuos Sólidos de los Municipios de Malvinas Argentinas y José C. Paz. Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *