Quemas

Auteur : Mariano Perelman

Se conoce como Quemas a los basurales a cielo abierto que existieron entre la década de 1920 y la de 1970. Las Quemas eran los espacios en los que convivía el sistema de recolección formal con la separación de materiales que hacían trabajadores de los predios así como de los cirujas que luego eran vendidos en las Quemas o en sus alrededores. La idea de Quema ha perdurado al sistema de incineración que se utilizaba previamente a los vaciaderos.

Una en particular adquirió gran relevancia: La del Bajo Flores. Nacida en la década de 1920, con el paso de los años se convirtió en un inmenso basural a cielo abierto dónde los cirujas encontraron su medio y lugar de vida. En sus alrededores se instalaron galpones, depósitos y fábricas, que compraban y vendían los desechos que los cirujas recolectaban. Al mismo tiempo, estos establecimientos moldearon las formas operativas de la quema y le dieron la zona sur de la ciudad una fisonomía particular. Además, se fueron creando villas de emergencia pobladas mayoritariamente por migrantes de las provincias en busca de una mejor vida que, paradójicamente, terminaron en las basuras porteñas.  Las Quemas eran mundos morales en el que se desarrollaba el circuito del cirujeo, lejos de los barrios de clase media de la ciudad. La basura era llevada allí y volcada en el basural. Muchos de los recolectores (mayormente hombres) ranchaban, esto es vivían en el basural sobre las montañas de residuos en precarias construcciones armadas con los materiales que allí encontraban. Muchos otros vivían en los alrededores y junto con sus familias iban durante el día a recolectar.

La recolección estaba territorializada. Los recolectores defendían espacios de recolección mediante la fuerza y la violencia. La violencia no sólo se ejercía directamente. Gestos, formas de caminar, de acercarse, de aparecer en determinados momentos, de cierta manera, en determinados horarios, eran a veces suficientes. En general eran grupos los que manejaban estos lugares.  Era usual que a la quema vayan los compradores de los materiales. De esta forma, el circuito de recuperación se realizaba en las Quemas.

Foto de la quema de basuras, 1942. Fuente: Archivo General de la Nación.

 

 

 


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *