Reventa

Auteur: María Inés Fernandez Alvarez

 

En términos genéricos se trata de un término que se utiliza para definir la acción de vender un producto previamente adquirido. Durante mucho tiempo este término se utilizó principalmente para hablar de la comercialización de entradas a espectáculos o estadios de futbol a un precio mayor al originalmente compradas, siendo considerada una actividad ilegal. En este caso, en su amplia mayoría la reventa no constituye el principal ingreso de quienes la realizan sino una actividad complementaria, realizada en función de aprovechar una situación “extraordinaria”.

En las últimas décadas, este término fue resignificado a partir de su crecimiento como actividad principal de quienes se ganan la vida cotidianamente mediante la comercialización de productos tanto nuevos como usados en el espacio público (medios de transporte masivos, calles o avenidas y plazas). La comercialización incluye una amplia variedad de bienes como productos alimenticios, electrónicos y vestimenta. En el caso del “usado” se concentra principalmente en la reventa de ropa y accesorios que en algunas ocasiones provienen de bienes adquiridos para tal fin que forman parte de circuitos globales de comercialización. En otras se trata de productos obtenidos a través de circuitos de donación o recolección en los que participa familias ampliadas o redes de vecindad local. En el caso de los productos alimenticios, se trata generalmente de productos que quedan desestocados del circuito de comercializiación formal adquiridos por ese motivo a bajos costos que se comercializan en su amplia mayoría en medios de transporte masivo.

En algunos casos la reventa se realiza en ferias populares que tienen una realización periódica generalmente los fines de semanas para lo que se montan puestos elevados que se instalan sobre las veredas o en las plazas. En otros casos los productos se disponen sobre mantas extendidas en la calle dando lugar a la denominación de quienes comercializan los productos bajo esta modalidad de “manteros”, un término que tiene origen en España donde se utiliza la expresión “top manta”. Las mantas permiten transportar rápidamente los productos frente a situaciones de decomiso de la mercadería o desalojo en la medida que la comercialización de productos nuevos bajo esta forma es una actividad informal que no está permitida.

Recientemente, esta actividad se ha convertido en un eje reivindicativo y organizativo por parte de quienes la llevan adelante dando lugar a procesos de de construcción de demanda y derechos en diferentes países. En el caso de la Argentina, por ejemplo, este proceso se articula con el desarrollo de organizaciones que buscan representar como trabajadores a esta población definida bajo la categoría de “economía popular”.

 

Algunas referencias bibliográficas

Delclós, C. (2016) “The Street Syndicate: Re-organizing Informal Work” ROAR Magazine N 2 https://roarmag.org/magazine/the-street-syndicate-re-organizing-informal-work/


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *